GREMIALES

DAC se reunió para debatir sobre temas y problemáticas de los docentes de todo el país

En el día de ayer, la Comisión Directiva de DAC – Docentes Argentinos Confederados – se reunió para debatir sobre temas y problemáticas que atañen tanto a docentes de todo el país como de las diferentes jurisdicciones (Ej. Santiago del Estero) y que impactan en la construcción social de la Escuela Pública.

• Reapertura de las negociaciones salariales, como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo del salario docente.

• Rechazo a la modalidad de la Evaluación Nacional Aprender 2016. No estamos en contra de las instancias de evaluación, entendiendo como tal la puesta en valor de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan dentro de un determinado contexto institucional, social, económico e histórico en el compromiso profesional de repensar las prácticas, las dinámicas, los logros, las dificultades por las que son atravesadas cada una de las instituciones escolares en su devenir y con sus particularidades. La propuesta de la Evaluación Nacional Aprender 2016 lejos está de ese concepto de evaluación, no se ha planteado ningún tipo de espacio de participación ni de aporte de los docentes, que mucho tenemos para decir desde nuestros propios saberes y experiencias. Se pretenden realizar pruebas estandarizadas cuyos resultados, tenemos sospechas fundadas, podrían ser utilizados para categorizar a los docentes, a las escuelas y a las jurisdicciones.
• Alerta y preocupación por posibles modificaciones de los regímenes jubilatorios docentes. La Ley de Reparación Histórica para los Jubilados y Pensionados N° 27260/2016, en su artículo 27 refiere a la “ARMONIZACIÓN DE SISTEMAS PREVISIONALES PROVINCIALES” que consiste en acordar con las provincias, cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, para compensar las eventuales asimetrías respecto de las jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. Este punto se desarrolla aún más en el Decreto 894/16 que reglamenta la mencionada ley.

Además, desde Docentes Argentinos Confederados – DAC – continuamos con nuestros históricos reclamos, que precisa y lamentablemente llamamos “históricos” porque tanto el Gobierno Nacional, los gobiernos de las distintas jurisdicciones y los Diputados y Senadores, según su grado de responsabilidad en cada tema, no escuchan a los docentes de nuestro país en sus legítimos reclamos.


• Aumento del presupuesto educativo.

• Jerarquización y respeto de la carrera docente. – Concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente – en todas y cada una de las jurisdicciones del país.

• Eliminación de las cifras salariales “en negro” que conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones. Ej. Santiago del Estero con el salario básico más bajo del país.

• Eliminación del impuesto a las ganancias que impacta negativa y directamente tanto en la carrera del docente como en el ascenso escalafonario al que accede por los concursos y perfeccionamientos establecidos estatutariamente.

• Cese de las persecuciones, represión y hostigamiento con el intento de silenciar las voces de miles de docentes provinciales que reclaman por sus justos derechos. En la actualidad, dirigentes sindicales que desarrollan su actividad, han sido víctimas de hechos de violencia por hacer públicos los reclamos en defensa de los derechos de sus representados, y se los castiga con la suspensión de su salario desde hace cuatro años. – caso SISADOC, Pcia. de Santiago del Estero –

• No intervención que el Gobierno de Santiago del Estero realizó al Consejo General de Educación de esa provincia – que comprende la Presidencia del mismo y sus vocales, las Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y Modalidades Educativas, de las Juntas de Calificación y Clasificaciones de cada Nivel y Tribunal de Disciplina. - , avasallando el derecho de los docentes santiagueños a elegir sus representantes gremiales para formar parte del mismo.


LEY DE PARITARIA NACIONAL YA!


PORQUE la DAC nació con la finalidad de defender irrestrictamente los Derechos de los Docentes y de la Educación Pública SIN NINGUNA BANDERA POLÍTICO PARTIDARIA y es la voz de más de 100.000 docentes que se sienten representados por esta organización sindical a nivel nacional.

PORQUE queremos verdaderas instancias de diálogo y no monólogos.

PORQUE sostenemos que defender los derechos de los docentes y la Escuela Pública, es defender a los niños y adolescentes en tanto sujetos del derecho a la educación.


LA COMISIÓN DIRECTIVA RESOLVIÓ CONVOCAR A MEDIDAS DE FUERZA Y DIÓ MANDATO A LOS SECRETARIOS GENERALES DE LOS SINDICATOS QUE LA CONFORMAN, A FIJAR FECHA DE LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS.