GREMIALES

POR FALTA DE CONVOCATORIA NACIONAL, CONGRESO DE DAC VOTÓ NO INICIO DE CLASES POR 48 HORAS, MOVILIZACIONES Y ACTIVIDADES EN EL MARCO DE UNIDAD EN LA LUCHA

Durante el Congreso Extraordinario de los Docentes Argentinos Confederados (DAC), los presentes coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para construir espacios de diálogo y negociación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Abogaron, una vez más, por la elaboración de una Ley Nacional de Paritaria Docente que contemple –entre otras cosas- un salario básico real y digno, sin sumas en negro.

“Frente a la ausencia de respuestas y la constante disolución de los espacios de debate, nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza y avanzar en toda acción en un marco de unidad en la lucha”, aseguró la secretaria general de DAC y titular de FEB, Mirta Petrocini.


Luego de una serie de encuentros de la Comisión Directiva de DAC, los congresales -representantes de las diferentes jurisdicciones- se reunieron hoy para analizar la situación político-gremial y salarial de los docentes argentinos, profundizar en las demandas y avanzar en la búsqueda de respuestas. “Hay un diálogo que nunca se inició”, afirmaron.

“Ningún docente del país debe estar por debajo de la línea de la pobreza”, aseguró Petrocini y enfatizó, una vez más, en la necesidad de trabajar en una Ley Nacional de Paritaria Docente, lucha que DAC sostiene desde su nacimiento.

Durante el encuentro, los congresales destacaron la inacción del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales frente a la demanda de “salarios dignos docentes” y aseguraron que la mayoría de las jurisdicciones – a poco tiempo de iniciar las clases- aún no han llegado a un acuerdo.

“Es inconcebible la falta de discusión a nivel nacional para que se pueda establecer un piso salarial y obligar a las provincias a conformar un salario básico real y digno, sin sumas en negro”, afirmó Petrocini y agregó: “Por el contrario, hay una progresiva y constante disolución de los espacios de debate que nos aleja cada vez más de la consolidación de una educación de calidad, como derecho social”.

Asimismo, los presentes destacaron la “flagrante violación a las libertades sindicales” y mencionaron el caso del dirigente de Santiago del Estero expulsado del sistema sin la percepción de haberes, situación reiteradamente denunciada y sin ningún tipo de respuesta.