GREMIALES

CON MASIVA CONVOCATORIA, COMENZÓ EL TERCER CONGRESO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS SINDICALES

"Necesitamos, queremos y exigimos participar de la discusión de cuál es el mejor camino para nuestra educación pública porque somos nosotros -los docentes- los que conocemos, vivimos y sentimos las aulas desde adentro”, aseguró Mirta Petrocini.

Durante la apertura de la Jornada, la titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC), Mirta Petrocini, aseguró que “nos toca vivir momentos difíciles y complejos como trabajadores, docentes y sindicatos ya que desde el Estado no permiten que nuestras voces se escuchen” y agregó: “Estratégicamente llevan adelante la deslegitimación y el desprestigio, desacreditando nuestra representación. Claramente en esta coyuntura, se pretende ponernos ante la sociedad como los grandes males”. 

En este contexto, afirmó que “necesitamos, queremos y exigimos participar de la discusión de cuál es el mejor camino para nuestra educación pública porque somos nosotros -los docentes- los que conocemos, vivimos y sentimos las aulas desde adentro”. 

Petrocini hizo referencia a las nuevas reformas anunciadas y aseguró que “si no participamos en el debate, si anulan nuestras voces como hasta ahora, las modificaciones van a afectar nuestros derechos adquiridos, que no son beneficios, ni privilegios, ni patrimonio de este Gobierno; sino conquistas resultantes de nuestra lucha, de arriesgar, de poner el cuerpo y también nuestros bolsillos”.

Asimismo, la titular de DAC enfatizó: “Nuestra crítica y oposición no es por capricho, no es por la oposición misma; es porque estamos convencidos -y nos respalda la experiencia y la historia- de que las reformas que no involucran, ni hacen partícipes a los artífices y protagonistas del cambio, fracasan”. Y explicó que “lo impuesto” siempre desconoce “el verdadero motor de la transformación”, haciendo referencia en este caso a los formadores, los docentes. 

En el auditorio, colmado de profesionales, Petrocini destacó la importancia del Congreso y afirmó que “éste espacio contribuye al crecimiento de las organizaciones y al crecimiento de cada uno de nosotros como docentes y sindicalistas”. También resaltó la necesidad de participar y debatir: “Asumimos el compromiso de ser socializadores, reproductores de los mensajes construidos, para que no queden encapsulados acá, para que se escuchen y lleguen a cada rincón, a cada distrito, a cada localidad, escuela y aula”.

Para finalizar, aseguró que “el sindicato no solo discute salarios y condiciones laborales; el sindicato está formado de docentes convencidos de que la educación pública es el único camino para crecer, desarrollarse y avanzar como sociedad, Nación y país” y concluyó: “Queremos y debemos -como docentes y sindicatos- contribuir en esta construcción”.