GREMIALES

SISADOC, CAMYP Y FEB EXPUSIERON ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE Y DE LOS SINDICATOS EN LA ACTUALIDAD

En el marco del III Congreso Nacional de Políticas Educativas Sindicales -organizado por Docentes Argentinos Confederados (DAC)- se planteó la necesidad e importancia de incluir a los profesionales de la educación en la discusión de nuevas reformas y se destacó el rol del docente y los sindicatos

En el marco del III Congreso Nacional de Políticas Educativas Sindicales -organizado por Docentes Argentinos Confederados (DAC)- se planteó la necesidad e importancia de incluir a los profesionales de la educación en la discusión de nuevas reformas y se destacó el rol del docente y los sindicatos en la construcción del futuro: “Es nuestra obligación formar para transformar”.

 

“La escuela son las personas y no los edificios o las herramientas modernas”, aseguró el titular de Camyp, Eduardo Muller, quien abrió la Jornada junto a sus pares de Sisadoc, Santiago Coronel y de FEB, Mirta Petrocini.

 

Durante su discurso, Muller hizo referencia a las reformas que se impulsan desde el Gobierno: “Podemos decir que el éxito o fracaso de todo proyecto educativo se juega en el aula y el gran actor, el gran responsable es el docente”. 

 

En este sentido, Coronel destacó el trabajo de los sindicatos, su rol complejo en la coyuntura actual y la ausencia de diálogo con funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Resaltó la importancia del Congreso “para repensarnos y reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica. El docente y el sindicato deben recuperar su espacio y prestigio social”.

 

“La mayoría de las veces nos enteramos de los proyectos a través de la prensa”, agregó  Muller y aseveró: “A partir de ahí, una nueva batalla, que las autoridades tomen conocimiento que la función de los sindicatos no es solamente el reclamo salarial,  es mucho más. Es analizar y fijar posicionamientos en representación de nuestros afiliados sobre los documentos que surjan de los distintos ministerios manifestando siempre que tanto los nuevos proyectos, como las modificaciones que se propongan, se deben debatir y no aprobarse sin la participación real de los maestros y profesores”.

 

Asimismo, el titular de Camyp citó a Pablo Freire: “El docente es constructivista, su papel es ser modelador, coordinador, facilitador, mediador y principalmente debe conocer los intereses del estudiante y sus necesidades. El docente solo interviene cuando se lo necesita, debe estimular el proceso cognitivo de sus estudiantes con su aprendizaje descubrir, comparar, compartir ideas”. 

 

En sus discursos, Muller y Coronel hicieron énfasis en la importancia de generar estos espacios “que nos permiten aprender, deliberar, compartir experiencias para enriquecernos, para sentirnos bien, para hacer bien y hacer bien para sentirnos bien” y agradecieron a DAC “por promover este tipo de encuentros”.

 

“Como educadores y sindicalistas coincidimos que la transformación social se va a realizar a través de la educación y es por eso que nos comprometemos con la defensa de la escuela pública y del trabajador profesional docente”, concluyó Muller.