GREMIALES

NEGOCIACIÓN SALARIAL DOCENTE: SIN ACUERDO EN CIUDAD Y PROVINCIA

La Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazaron categóricamente la propuestas de aumento del 12% y 15% respectivamente, por considerarlas insuficientes y aseguraron que no se condice con la volatilidad económica argentina. “Si las autoridades están tan seguras de que la inflación no va a superar el porcentaje proyectado, no comprendemos porque se niegan a implementar una cláusula gatillo”, aseguró la titular de DAC, Mirta Petrocini.

En la segunda reunión paritaria en Ciudad, el Gobierno ofreció un aumento salarial del 12% anual a pagarse en dos tramos, un adicional por fondo de incentivos para la capacitación de $4.000 por docente y una suma a maestros y profesores que posean título universitario. Asimismo, incluyó una cláusula de monitoreo con la que “el Ministerio de Educación se compromete a convocar, en el mes de septiembre, a una mesa de renegociación en función del índice inflacionario de la CABA”.

En la misma línea y durante el tercer encuentro de negociaciones salariales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó una propuesta similar a las presentadas en las últimas dos reuniones: un incremento salarial del 15% en 3 cuotas, un plus de hasta $6.000 por presentismo y la conformación de una comisión que evalúe, en octubre de 2018, la necesidad de volver a abrir la negociación en caso de que la inflación supere el porcentaje otorgado.

“En el 2016 se firmó un acuerdo similar para reabrir la negociación, pero el gobierno provincial nunca cumplió con lo pactado, afirmando que la inflación no había sido superior al porcentaje acordado”, recordó Petrocini.

 

Además, aseguró: “Hay una gran preocupación en toda la familia educativa, no sólo por la falta de una propuesta salarial digna, sino también por el cierre de cursos y de escuelas, que hace peligrar el futuro de docentes y alumnos”.



LOS DOCENTES ESTAMOS DISPUESTOS A DEBATIR HASTA ÚLTIMO MOMENTO.