GREMIALES

EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE DAC RESOLVIÓ CONVOCAR A PARO LOS DÍAS 5 y 6 DE MARZO

Los distintos gremios que componen Docentes Argentinos Confederados, se reunieron el martes para analizar la problemática salarial, las políticas educativos a nivel nacional y la situación particular de cada jurisdicción. Luego de las distintas disertaciones de representantes gremiales y, teniendo en cuenta la falta de acuerdo paritario, se resolvió convocar a paro docente los días 5 y 6 de marzo.

“Los docentes porteños nos hemos reunido en dos oportunidades con el gobierno de la Ciudad, sin embargo las propuestas presentadas son insuficientes y, en consecuencia, han sido rechazadas”, aseguró el titular de Camyp, Eduardo Muller.

El Ministerio de Educación de CABA ofreció un aumento salarial del 12% anual a pagarse en dos tramos, un adicional por fondo de incentivos para la capacitación de $4.000 por docente y una suma a maestros y profesores que posean título universitario. Asimismo, se incluyó una cláusula de monitoreo con la que “la cartera educativa se compromete a convocar, en el mes de septiembre, a una mesa de renegociación en función del índice inflacionario de la CABA”.

Por su parte, la propuesta del Gobierno de Maria Eugenia Vidal para los docentes bonaerenses fue similar a las entregadas en las últimas dos reuniones: un incremento salarial del 15% en 3 cuotas, un plus de hasta $6000 por presentismo y la conformación de una comisión que evalúe, en octubre de 2018, la necesidad de volver a abrir la negociación en caso que la inflación supere el porcentaje otorgado.

“En el 2016 se firmó un acuerdo similar para reabrir la negociación, pero el gobierno provincial nunca cumplió con lo pactado, afirmando que la inflación no había sido superior al porcentaje acordado”, recordó la titular de DAC, Mirta Petrocini.

Asimismo, el secretario general de Sisadoc, Santiago Coronel, también expuso durante el Congreso: describió la situación límite que están viviendo los docentes de Santiago del Estero a partir de las cesantías de cientos de maestros y profundizó sobre la inconstitucional Intervención del Consejo y la ilegal Resolución 841.

“Hay una gran preocupación en toda la familia educativa, no sólo por la falta de una propuesta salarial digna, sino también por el cese de docentes, el cierre de cursos y de escuelas, que hacen peligrar el futuro de maestros y alumnos”, concluyó Petrocini.

Desde DAC seguimos exigiendo una discusión real del salario, seguimos impulsando la conformación de una mesa de negociación nacional donde se pueda escuchar la voz plural de los docentes. Un ámbito en el que los protagonistas sean parte de las transformaciones. Estamos dispuestos a debatir hasta último momento porque estamos convencidos de que se están golpeando derechos y nuestra lucha, es una lucha justa.