GREMIALES

MÁS DE 280.000 DOCENTES EN LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

En el marco del paro nacional convocado por los gremios docentes, se registró una adhesión de alrededor del 90% y más de 280.000 profesionales de la educación -entre los que se encuentran los gremios que componen la DAC (Camyp, Feb y Sisadoc)- concurrieron a la Plaza de Mayo para decirle NO al ajuste y al avance contra los derechos de los docentes.

“En esta marcha no hay colores políticos, solamente hay unidad porque sabemos que es la única herramienta que no nos pueden quitar y con la cual vamos a seguir frenando las embestidas contra nuestros derechos”, manifestó la titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC), Mirta Petrocini, durante la caminata. En este contexto, exclamó: “Esta marcha demuestra que no van a poder con la fuerza de la docencia porque estamos decididos a defender la educación pública”.

La concentración se realizó cerca del mediodía en los alrededores del Congreso, desde donde una numerosa caravana de maestros comenzó a marchar con banderas, carteles y pancartas hacia donde sería el acto principal: Plaza de Mayo.

“Hoy más que nunca ratificamos nuestro compromiso con la educación”, aseguró Petrocini y agregó: “le dicen al pueblo que los dirigentes gremiales actuamos por “capricho”. Al parecer 280.000 “caprichosos” llenamos la Plaza de Mayo pidiendo que nos reconozcan derechos y pidiendo por una educación pública nacional de calidad”.

Asimismo afirmó que los docentes no tienen espacios para el diálogo: “No es cierto que tenemos un Gobierno de puertas abiertas; hay muchas problemáticas similares en las distintas provincias y jurisdicciones de nuestro país, problemáticas que no se resuelven porque no nos escuchan y, si nos convocan, es para comunicar decisiones ya tomadas”.

En este sentido, sostuvo que “los gremios están siendo demonizados porque el objetivo es quitarnos del medio y que no haya objeciones a sus resoluciones, ni otras voces”, y concluyó: “No nos vamos a correr; no busquen generar la dicotomía de ponernos de un lado o del otro. Somos todos docentes y para nosotros hay un solo lado: el de la defensa de la Educación Pública, que hoy cobija a nuestros chicos y adultos y constribuye a la igualdad de oportunidades”.