GREMIALES

PETROCINI: “FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS SIEMPRE LA OPOSICIÓN FRENTE A QUIEN PERPETRE POLÍTICAS DE DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Con una masiva participación, este viernes 19 de octubre se realizó el IV Congreso de políticas sindicales. La apertura estuvo a cargo de la titular de DAC, Mirta Petrocini; de Camyp, Eduardo Muller y de Sisadoc, Santiago Coronel. El tema central de la jornada fue la defensa de la educación pública y la unidad como principio fundamental en la lucha. 

“Hay algo que nos aúna y nos reúne en este espacio; nos abraza y nos define, y es que creemos profundamente en la unidad, la solidaridad y las organizaciones sindicales fuertes”, aseguró la presidente de DAC, Mirta Petrocini, y agregó: “Vamos a dar las luchas que sean necesarias para defender a nuestros docentes, sus derechos laborales y sobre todo, siempre con la bandera de la educación pública”

Petrocini destacó los cambios culturales que se están dando en el contexto de la globalización y afirmó que atacan el espíritu de unidad.“En este momento tan adverso y tan injusto que nos toca transitar, sabemos que la unidad y la solidaridad son nuestras armas más sólidas. Quizás el desafío más grande sea equilibrar los deseos individuales en un ámbito de unidad participativa, donde se pueda lograr los objetivos colectivos y, a la vez, satisfacer las necesidades personales”. 

También reflexionó acerca de los medios masivos de comunicación y aseveró que “son serviles a la matriz conceptual del actual modelo económico y político, con un discurso perverso, diseñado para demonizar a los sindicatos y generar el divorcio entre los trabajadores y sus representantes”. Además, la titular de DAC resaltó: “Hoy somos la oposición pero no a un gobierno en particular; fuimos, somos y seremos la oposición a todo gobierno que diseñe y perpetre políticas de destrucción de la educación pública y de los derechos laborales”

Por su parte, el titular de Camyp, Eduardo Muller, coincidió en que “estamos pasando un año difícil para el sindicalismo docente, con una constante lucha contra la inflación, en la que siempre la pérdida es para el bolsillo del trabajador”. Además, puntualizó en el rechazo a la reforma previsional y al impuesto a las ganancias, el recorte del presupuesto educativo 2019 y el cierre de Institutos de Formación Docente, de salas del lactario y deambulatorios, dependiente del Ministerio de Educación y su traspaso a los CPI.

También, manifestó que “para ser un buen sindicalista, antes hay que ser un buen maestro” y, en este sentido, aseguró que “la escuela pública -además de ser un espacio de formación- es un espacio de contención para muchos niños que llegan a las aulas en situación de mucha vulnerabilidad, con enormes necesidades insatisfechas. Entonces, la escuela se convierte en lo que es: la única herramienta para transformar esa realidad y lograr la  justicia social”.

Muller reivindicó la lucha de los sindicatos en defensa de la escuela pública y destaco la importancia de la unidad para alcanzar los objetivos: “Sin educación pública de calidad no hay posibilidad de una Argentina en crecimiento, republicana y democrática”, aseveró.

Asimismo, el representante de Sisadoc, Santiago Coronel, resaltó el momento complejo que se vive en Santiago del Estero en materia de educación “con un Gobierno autoritario y represivo” y, en especial, expresó la preocupación por la persecución que sufren los docentes: “Viven atemorizados y se ven obligados al sometimiento”. En este sentido, detallo que “el sueldo de los educadores santiagueños sigue siendo el más bajo del país y el ultimo aumento fue del 20% y se dio sobre un básico de 4800 pesos”

Por último, Petrocini hizo hincapié en la importancia del Congreso como un espacio de dialogo y unidad para generar los lineamientos de la defensa de la escuela pública. “Tenemos la convicción compartida de que la educación pública es un derecho y es el único camino de la justicia social y, si el Estado incumple con la manda constitucional de proveer, garantizar y supervisar a la escuela pública, estén bien seguros que ahí vamos a estar los sindicatos”, concluyó.