GREMIALES

DAC CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES A PARO NACIONAL LOS DÍAS 6 Y 7 DE MARZO

Debido al ajuste a la educación y la falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades, los Docentes Argentinos Confederados (DAC) reunidos en Congreso Nacional resolvieron convocar a paro y movilización los días 6 y 7 de marzo y, el día 8, cada jurisdicción determinará sus acciones y actividades específicas.

Este martes 26 de febrero se realizó el Congreso Extraordinario en el que se analizaron los lineamientos de la política educativa nacional y se plantearon las problemáticas y situaciones particulares de cada jurisdicción. Los gremios que conforman la DAC votaron por unanimidad la convocatoria de un paro nacional de 48 horas.

En este contexto, la titular de DAC, Mirta Petrocini, afirmo que “Nuestra lucha no declina y estamos más firmes que nunca exigiendo condiciones dignas y seguras de enseñar y aprender en todo el territorio argentino, ya sean salariales como de seguridad” y agregó: “No queremos ni vamos a permitir que haya más víctimas como Sandra y Rubén; por ellos, por nuestros niños y docentes vamos a seguir alzando la voz y pidiendo que se den las condiciones necesarias para estar en las aulas”.

Entre los temas centrales, los congresales destacaron la necesidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el cumplimiento de la Ley 26.075 que establece un piso salario mínimo y manifestaron su “rechazo y repudio a todas las medidas que se toman de manera inconsulta en materia educativaque contravienen lo establecido por las leyes y golpean los derechos docentes”.

En este contexto, Petrocini aseguró: “Los docentes no estamos siendo escuchados y los gremios no tenemos un espacio en este contexto; por el contrario, los sindicatos son demonizados y de esa forma avasallan con nuestros derechos conquistados”. Y, una vez más, resaltó la necesidad de convocatoria de una mesa de Negociación Nacional donde estén todas las voces y las decisiones se tomen con criterio federal.

Los presentes también reiteraron el pedido al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación de que se le otorgue al sindicato la personería gremial “para representar y participar a nivel nacional de las discusiones referentes a la educación pública”.Denunciaron esta situación como un “acto de discriminación” dado que no existe impedimento legal para avanzar con el pedido.

Por su parte, el titular de Camyp, Eduardo Muller, manifestó la preocupación del gremio de los docentes porteños por las negociaciones salariales y el retraso en relación a la inflación. También expresó el repudio al cierre de lactarios y enfatizó en el caso particular del cierre de la Escuela Infantil 6 del Distrito 6 del Ramos Mejía. Detalló que “presentamos un recurso de amparo y estamos en instancias judiciales y vamos a seguir trabajando para que se reabra este espacio”.

Asimismo, Santiago Coronel, representante del gremio Sisadoc, puntualizó en el “momento difícil que viven los docentes santiagueños, quienes tienen el sueldo más bajo del país y que viven atemorizados y se ven obligados al sometimiento”.

Para concluir, Petrocini resaltó la importancia de los gremios como actores sociales y afirmó que “la defensa de la educación pública nacional es, sin duda, la llave de una sociedad justa y equitativa y ese es nuestro rol y lo vamos a llevar adelante”.

Actualmente DAC cuenta con cerca de 100 mil docentes afiliados a nivel nacional, colocándose como segunda fuerza. Hace más de 7 años que DAC espera que, desde la cartera de Trabajo, se le otorgue la personería gremial para participar a nivel nacional de las discusiones en materia educativa.