GREMIALES

PETROCINI: “ESTE GOBIERNO SE AUTODEFINE COMO DIALOGUISTA, PERO ESTÁ MUY LEJOS DE SERLO; CERCENA Y LIMITA LOS ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN”

Los maestros se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir espacios de diálogo y negociación, recuperación salarial y condiciones dignas de enseñar y aprender.

 La multitudinaria marcha estuvo encabezada por la titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien aseguró que la educación es el único camino para alcanzar la justicia social.

“Marchamos porque queremos una educación pública de calidad, con docentes y alumnos concurriendo a aulas seguras y trabajadores con sueldos dignos”, aseguró Petrocini y agregó: “Se autodefine como un Gobierno dialoguistas y no solo está muy lejos de serlo, sino que cercena y limita los ámbitos de diálogo, debate e inclusión donde se debería construir la educación pública nacional”.

Asimismo, la titular de DAC hizo hincapié en la decisión del Ministerio de Educación de llevar el salario mínimo docente a $15.000, lo que representa una variación del 10,41% respecto de la base previa: “Es vergonzoso que un ministro de Educación anuncie y celebre un salario docente piso que está por debajo de la línea de la pobreza y -más aún- teniendo en cuenta que la inflación del año pasado estuvo por arriba del 50% y este año ya nos ahorca”.

La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana y el lugar de concentración de maestros y gremios fue en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Al mediodía, Petrocini encabezó el acto con un discurso que, una vez más, busca “crear ámbitos en los que se construya una educación pública de calidad, donde se escuchen las voces de los que conocen la educación desde adentro”.

También denuncióel hostigamiento que sufren los docentes y gremios y resaltó el reclamo de DAC que -pese a ser la segunda fuerza a nivel nacional- aún no logra obtener personería gremial. “Nuevamente con esta lógica perversa de acallar las voces distintas y demonizar a los que peleamos por los derechos de los trabajadores, quedamos excluidos de la negociación nacional”, manifestó.

Asimismo, expresó el repudio al cierre de lactarios y enfatizó en el caso particular de la lucha de Camyp de evitar el cierre de la Escuela Infantil 6 del Distrito 6 del Ramos Mejía: “Fueron a la justicia y ganaron esa lucha: lograron la reapertura del centro”.

Para concluir, la presidente de DAC reafirmó la medida del paro y aseguró: “No vamos a resignar nuestra lucha, vamos a seguir denunciando las medidas que siguen empobreciendo a los docentes, poniendo en riesgo sus vidas (como pasó con Sandra y Rubén) y golpeando derechos. Vamos a seguir luchando en defensa de la educación pública; por nuestros docentes, nuestros niños y el futuro de nuestro país”.

DAC convocó a paro nacional docente los días 6 y 7 de marzo y el día 8, cada jurisdicción determinará sus acciones y actividades específicas.