GREMIALES

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA-POLÍTICA Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA DOCENCIA NACIONAL

Este jueves 22 de agosto se llevó a cabo el encuentro de representantes y directivos de los gremios que componen DAC, en el que se hizo hincapié en la “situación crítica” que se vive en la Argentina y se pidió que se se escuche a la sociedad en general y al trabajador, en particular.

Plantearon la necesidad de que se conforme un proyecto nacional, en el que los trabajadores estén incluidos con una voz proactiva, con participación real y genuina, en el que uno de los ejes fundamentales sea la educación pública. Coincidieron en que “la escuela debe ser el punto de partida del camino de reconstrucción de una sociedad justa, con ciudadanos críticos y responsables”.

Los presentes plantearon su preocupación por el aumento de la pobreza y la situación limite que viven los trabajadores: “La incesante inflación y devaluación siguen golpeando a las clases medias y bajas" afirmó la Secretaria General de DAC, Mirta Petrocini.

En este sentido, la secretaria general de Camyp, Karina Costaguta, sostuvo que “más que nunca los docentes vamos a estar bregando por lo que nos aúna e impulsa a seguir adelante, que es el compromiso con la educación y la defensa de los derecho de nuestros niños, jóvenes y adultos”. Asimismo, Eduardo Muller (Camyp) agregó que es esencial recuperar el rol central de educación pública y aseveró: "Lamentablemente hoy la escuela se ha convertido -en muchos casos- en el lugar donde los chicos van para comer”.

Para la titular de la DAC "el Gobierno no debe repartir culpas y personalizar culpables, cuando es objetiva la desfinanciación y desmantelamiento educativo. Los hechos lo evidencian".

En este contexto, ratificó la labor de los docentes y los gremios: "Asumimos desafíos históricos y siempre desde las aulas y desde la acción gremial, con un único objetivo: el de defender la educación pública, equitativa y de calidad. El gobierno debe asumir su responsabilidad y garantizarla", puntualizó.

Por su parte, Adyar expuso “la difícil situación que viven los docentes de la provincia de La Rioja, que como en el resto del país, están por debajo de la línea de la pobreza".

Durante el encuentro también se planteó:
·         La necesidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
·         Eliminar el impuesto al salario.
·         Actualizar las asignaciones familiares de las distintas jurisdicciones.
·         Garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender.

Finalmente, Petrocini pidió convocatoria a negociación nacional “teniendo en cuenta a todos los sindicatos docentes con representación nacional, sin arbitrariedades” y sostuvo que “sin ceder y con unidad debemos marcar el camino."