GREMIALES

DAC RECLAMÓ PERSONERÍA GREMIAL Y DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN A NIVEL NACIONAL

Luego de la reunión de la Comisión Directiva de Docentes Argentinos Confederados (DAC), sesionó el Congreso del gremio y votó los lineamientos para avanzar en el tratamiento de los distintos temas que preocupan en el marco de construcción de una educación pública de calidad a nivel nacional.

La DAC hizo hincapié en la necesidad de que se le otorgue la personería gremial ya que, no habiendo ningún impedimento legal, más de 100.000 docentes siguen sin tener representación en la mesa de negociaciones. Se trata de la segunda organización a nivel nacional en cantidad de afiliados.

Asimismo, durante el Congreso se votó por unanimidad el tratamiento de los siguientes ejes en carácter de urgente:

  • definición de negociación a nivel nacional para determinar piso salarial.
  • necesidad de que cada provincia o jurisdicción tengan su propia ley de paritarias
  • importancia de conformar un sueldo básico y que no se produzca distorsión de la escala salarial
  • defensa irrestricta de la movilidad jubilatoria
  • garantizar la existencia de partidas presupuestarias con destino excluyente en la mejora de la infraestructura, para generar un ambiente propicio y apto para enseñar y aprender
  • generar mecanismos que no permitan que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

En este sentido, Mirta Petrocini aseguró que “vamos a seguir reclamando para que nuestra voz se escuche porque creemos en la pluralidad de voces, creemos en el federalismo y sabemos que para construir una educación de calidad, todos los actores deben ser parte de la construcción”.

Asimismo, agregó que "es inaceptable que haya cada vez más docentes por debajo de la línea de la pobreza" y criticó las condiciones insalubres en las que se enseña y se aprende: "exigimos escuela seguras y espacios habitables; condiciones indispensables para recuperar la centralidad pedagógica, construyendo pensamiento crítico y reflexivo, con una mirada transformadora”.

Para finalizar, la titular de DAC, concluyó: "El Estado debe garantizar el acceso a una educación pública de calidad para que todas y todos tengan las mismas oportunidades y derechos".