GREMIALES
LA DAC ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL ROL DE LOS DOCENTES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
La Comisión Directiva de la DAC expuso acerca de la situación de las distintas jurisdicciones y las dificultades de los docentes y los alumnos a la hora de readaptar el sistema educativo a una modalidad a distancia. Asimismo, se hizo hincapié en la “sobrecarga de tareas” y el “esfuerzo desmedido” de los docentes para sostener la estructura educativa y contribuir desde la solidaridad, con la responsabilidad que la tarea educativa conlleva”.
Mediante videoconferencia, se reunió la Comisión Directiva de los Docentes Argentinos Confederados, gremio que representan a más de 100.000 docentes a nivel nacional. Destacaron la falta de recursos para garantizar la educación en condiciones dignas y salubres y la incesante tarea de los docentes que no se limita solamente a la enseñanza.
Durante el encuentro, uno de los temas centrales fue la conectividad en el contexto de la pandemia. Los presentes coincidieron en que el sistema educativo nacional no está preparado para la modalidad a distancia y que esto genera estrés en los docentes, dificultades en la transmisión y recepción del mensaje y condiciona la concentración de los alumnos. La titular de DAC, Mirta Petrocini aseguró que “el contexto de la cuarentena dejó en mayor evidencia la brecha de las desigualdades en el acceso a la tecnología y la conectividad”.
Además, en la videollamada coincidieron en “la demanda incesante que tienen los docentes” y que “la tarea no se limita a la enseñanza sino también a contribuir a cubrir necesidades básicas como la alimentación de los alumnos”. Petrocini señaló los riesgos a los que se exponen los educadores que hacen entregas de bolsones de alimentos a diario y destacó el espíritu solidario de los profesionales.
La comisión directiva de la DAC destacó el trabajo de los docentes: “Valoramos el esfuerzo de los docentes y les pedimos a las autoridades nacionales y jurisdiccionales que se articulen las medidas necesarias para que la tarea de los docentes sea en el marco de la centralidad pedagógica. Cuidar que los docentes no estén expuestos constantemente a los riesgos de contagio es cuidar y garantizar que los alumnos continúen sus procesos de aprendizaje”.
Asimismo, los presentes señalaron la escasez de elementos básicos de prevención, como los barbijos, guantes, alcohol en gel y productos de higiene. “Abundan los protocolos pero no se proveen los elementos básicos para poder cumplirlos”, aseguraron.
Durante el encuentro también se planteó la necesidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), eliminar el impuesto al salario y la falta de cobertura de cargos docentes, entre otros temas.
En tanto, el tema que sigue siendo eje en las reuniones es la exigencia y necesidad de que la DAC pueda obtener la personería gremial “para darle voz a los más de 100.000 docentes que están excluidos de las discusiones que hacen a la educación pública”. Los presentes afirmaron que “no existe impedimento legal o jurídico que justifique que hace más de 8 años se nos niega ese reconocimiento” y aseguraron que seguirán exigiendo ante las autoridades nacionales.