GREMIALES

REGRESO A CLASES: LA DAC RECLAMA QUE SE ATIENDAN RECLAMOS HISTÓRICOS DEL SECTOR

Desde Docentes Argentinos Confederados analizamos la situación edilicia, sanitaria y de acceso a insumos que atraviesan las distintas jurisdicciones y exigimos garantías para lograr un entorno seguro para toda la comunidad educativa.

La vuelta a la presencialidad en medio de una pandemia no debe responder a una decisión exclusivamente política, sino que tiene que estar ligada también a condiciones de bioseguridad que garanticen el cuidado de las y los trabajadores, como también de los alumnos y alumnas.

Durante la reunión de Comisión Directiva de los sindicatos que conforman Docentes Argentinos Confederados, analizamos el presente de las instituciones en diversas jurisdicciones y cuáles serán los desafíos que enfrenta la Educación Pública, en medio de este contexto inédito mundial.

Desde la DAC coincidimos en que la pandemia “ha puesto de manifiesto reclamos históricos” del gremio. “Los problemas de infraestructura, condiciones sanitarias y de seguridad e insumos no comenzaron con la propagación del coronavirus. Hace años que reclamamos, a todos los gobiernos, que atiendan problemas estructurales del sector”, remarcaron.

Es por ello que, ante la inminente vuelta a la presencialidad, desde la organización exigimos “garantías” que permitan cuidar a nuestras comunidades, un rol que los docentes desempeñaron con dedicación y compromiso históricamente en todo el país.

“Debemos acordar nuevos protocolos para todas las jurisdicciones y garantizar el cumplimiento de cada uno de ellos; al igual que garantizar insumos sanitizantes, elementos de cuidado y protección para todos y todas”.

Además, manifestamos en carácter urgente que se lleven adelante actos públicos que permitan la designación y cobertura de todos los cargos, al igual que la contratación de más personal auxiliar, para certificar la correcta higiene en todos los establecimientos.

“Es necesario que se garanticen, en todas las jurisdicciones, las dispensas para docentes mayores de 60 años, docentes con menores a cargo y convivientes de personas de riesgo”, remarcamos también durante el encuentro realizado en la tarde de ayer.

Uno de los temas más importantes que se trataron durante la reunión fue la necesidad de establecer regímenes escalonados para que el proceso de la vuelta a la presencialidad se ejecute de manera graduada.

“Es tentador políticamente decir que todos los chicos y las chicas deben estar en las aulas, pero primero hay que responder cómo, establecer protocolos realizables y garantizar un monitoreo constante. La salud de nuestras comunidades debe ser el principal tema de agenda”, se advirtió en la reunión.

Existen aún muchas dudas e interrogantes sin respuesta en torno al próximo ciclo lectivo, sobre todo vinculadas a la continuidad de los cuidados y protocolos, una vez que el tema ya no sea de interés mediático y político.

“Los docentes somos quienes acompañamos en este proceso a nuestros alumnos, alumnas y sus familias todos los días. Codo a codo desde la virtualidad y también en las instituciones. No queda claro quién velará por las condiciones de seguridad, quién responderá ante cualquier inconveniente que interrumpa la dinámica escolar”, remarcaron.

Mientras la atención continúa puesta en atender cuestiones de emergencia, es necesario que no perdamos el foco en los reclamos históricos que realizamos desde el gremio, como lo es que el Gobierno Nacional nos otorgue la personería gremial, para representar en la Mesa de Negociación Nacional a los más de 100 mil trabajadores y trabajadoras que integran nuestro sindicato.

“No existe impedimento legal o jurídico que justifique que hace más de 8 años se nos niegue ese reconocimiento”, indicaron, al tiempo que precisaron la necesidad de concretar la “convocatoria a paritarias salariales en todas las jurisdicciones” y la “actualización de las asignaciones familiares”.

Garantizar la pluralidad de voces y una estructura genuinamente federal, desde sus cimientos, es uno de los principales objetivos de la DAC; es por eso que continuaremos exigiendo el lugar que legítimamente nos corresponde.