GREMIALES

COVID-19: LA DAC EXIGE QUE SE ANALICE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS CLASES PRESENCIALES EN ZONAS DE ALTA CIRCULACIÓN DEL VIRUS

El pedido se produce a raíz de los 20.870 nuevos contagios y las 163 muertes que se registraron en las últimas 24 horas. Además, reclamamos a las autoridades que se “extremen los cuidados, garanticen el cumplimiento de los protocolos y la provisión de insumos”.

Ante la llegada de la segunda ola de contagios, desde Docentes Argentinos Confederados solicitamos a las autoridades que consideren la suspensión temporal de las clases presenciales en zonas de alta circulación del virus, con el objetivo de preservar a nuestras comunidades educativas.

En las últimas horas, se confirmaron 20.870 nuevos contagios y 163 muertes. Además, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país pasaron de 48 a 85. En conjunto, estos municipios abarcan a 25 millones de personas.

En ese contexto es que los trabajadores y los alumnos están asistiendo a las aulas, aumentando exponencialmente la circulación de personas en la vía pública y el transporte, y contribuyendo a la circulación del virus.

“Nunca nos opusimos a volver a las escuelas. Consideramos que el lugar para docentes y alumnos es en las escuelas, pero siempre y cuando no represente un riesgo para su salud, ni para las comunidades en las que se desarrollan”, señaló la Secretaria General de Docentes Argentinos Confederados, Mirta Petrocini.

Asimismo, desde la entidad destacamos la importancia de que se analice en profundidad “cada región, Municipio, localidad y escuela”.

“En las zonas de alto contagio es donde se deberían estar tomando medidas inmediatas para contener la situación sanitaria, no podemos esperar a que la segunda ola de contagios llegue y nos encuentre a todos y todas en las aulas, expuestos”, manifestó.

"En tanto, advertimos la importancia de que las autoridades garanticen el cumplimiento de protocolos y la provisión de insumos, evaluando las situaciones particulares de cada institución y las posibilidades reales y edilicias de cumplir con los requerimientos de los protocolos" pudiendo retomar que la responsabilidad es de las autoridades.

“El desplazamiento de personas que requiere la presencialidad es grande, es por eso que le pedimos a todos y todas que sigamos cuidándonos. No nos relajemos y mantengamos las normas de bioseguridad. Mientras tanto, el Estado tiene que realizar controles para que las medidas se cumplan y entregar insumos para que los establecimientos educativos sean espacios seguros”, remarcó la titular de la DAC.

En ese sentido, volvemos a exigir que se avance en el fortalecimiento de los sistemas de conectividad institucionales, para permitir la continuidad pedagógica a través de la virtualidad y que se atiendan reclamos históricos, como lo es que se lleven adelante actos públicos que permitan la designación, cobertura de todos los cargos, inversión en infraestructura, entre otros.