GREMIALES

LA DAC PARTICIPÓ DE LA EXPOSICIÓN DE ROSALÍA WINOCUR EN EL MARCO DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE IEAL

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) continuaron con su ciclo de conferencias "Cultura digital y educación. Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia".

 

En ese marco, los Docentes Argentinos Confederados participamos de la exposición de Rosalía Winocur sobre la investigación y libro titulada “Familias pobres y tecnologías digitales. Claroscuros de la apropiación.”

 

Rosalía Winocur es profesora e investigadora especializada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y vida cotidiana.

 

“Las tecnologías digitales generaron una serie de exigencias en las familias que no siempre pudieron resolverse satisfactoriamente a pesar de contar con un celular, como el acceso a la educación virtual” destacó la investigadora y aseguró “Las tecnologías digitales, particularmente el celular, están jugando un papel fundamental para facilitar la comunicación, compartir información y socializar las experiencias que producen sinergias entre sus manifestaciones presenciales y virtuales.”

 

Durante la pandemia, debido al cierre de las escuelas, las casas se convirtieron en aulas virtuales en donde la familia jugó un papel sumamente importante en el aprendizaje de niños y niñas y, a su vez, estableció nuevas disyuntivas sobre el uso de las TIC y el papel de padres y madres en la educación de sus hijos. “Al rol que les tocaba desempeñar como padres en el acompañamiento de las tareas escolares, ahora se suma la exigencia de tener que recrear las condiciones de un ambiente escolar virtual” afirmó Winocur

 

Debido a eso, la investigadora, propone que “quizás es momento de reubicar muchas de las políticas de inclusión digital, que ahora están dirigidas a diferentes actores sociales (mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores, inmigrantes, etc.), en el seno de las diversas y complejas dinámicas familiares, para comprender en una perspectiva holística las limitaciones y potencialidades de inclusión digital de dichos actores.”

 

La UNIPE es una institución estatal que tiene como misión hacer posible la vida académica, la que se organiza en torno a la unidad de docencia e investigación. La comunidad académica está compuesta por profesores y estudiantes organizados en torno al deseo de saber y comprometidos con la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la cultura. 

 

Se puede ver la exposición completa de Rosalía Winocur en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=_3v5hLjoTNU