GREMIALES

La DAC participó del Encuentro Regional Virtual “Educación Pública y Pueblos Indígenas” organizado por IEAL

Desde Docentes Argentinos Confederados participamos, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, del Encuentro Regional Virtual “Educación Pública y Pueblos Indígenas”, organizado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL).

 

La IEAL realiza estos encuentros con el objetivo de debatir la situación de la educación pública en las comunidades y su vínculo en las organizaciones sindicales.

El 9 de agosto de cada año se conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992. A partir de 1994 se toma esta fecha como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 476 millones de pueblos nativos que habitan los territorios de unos 90 países en todo el mundo.

En Argentina, se registran 45 pueblos autóctonos que viven en 1676 comunidades según el último informe que realizó el Instituto Nacional de Asuntos indígenas.

La provincia que más comunidades alberga es Salta, con un total de 494. En segundo lugar se ubica Jujuy, con 293, y luego Formosa, con 154.

Desde la DAC mantenemos firme nuestra lucha por políticas públicas que promuevan la educación y acompañen a las comunidades, fortaleciendo las identidades y el respeto de las culturas.