GREMIALES

La Internacional de Educación (IE) recibió a la DAC

Los Docentes Argentinos Confederados, representados por Mirta Pretocini como Secretaria General y Karina Costaguta, como Secretaria gremial, fueron recibidos por el David Edward, Secretario General de la Internacional de Educación (IE), Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL (Internacional de Educación para América Latina), Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional y Fátima Silva, Vicepresidenta de la Subregión Cono Sur.

Si bien la DAC participó como invitada en varias actividades de la organización, ahora se promoverá su participación como miembro pleno de la federación en donde se abordan problemáticas internacionales en torno a la educación.  

 

La titular de DAC, Mirta Petrocini, destacó que la incorporación a la IE permitirá “conocer otras realidades, ser protagonistas de cambios y poder intervenir en aquellos países donde la educación pública y el trabajo docente están en riesgo”.  

 

La Internacional de la Educación (IE) es una federación internacional de sindicatos de la educación y representa a más de 30 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuenta con más de 400 organizaciones integrantes en 177 países de varias regiones de todo el mundo. Incluye desde la enseñanza en Nivel Inicial hasta la Universidad. 

 

Su división para América Latina (IEAL) tiene 36 organizaciones afiliadas en 19 países de la región. De todas las regiones, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) es la más homogénea en términos lingüísticos. 

 

Además, agrupa a los países que enfrentan problemáticas con características similares, como las estrategias de mercantilización de la educación, la violación de los derechos humanos y sindicales, la discriminación por motivos de género u orientación sexual y la situación educativa entre los pueblos indígenas. El trabajo de la región es coordinado por su Oficina Regional y su dirección política la realiza el Comité Regional.