GREMIALES

Mesa de negociación nacional. Más de 100 mil trabajadores sin representación

Nuevamente, el Gobierno Nacional, no convocó a la DAC a la mesa de negociación salarial dejando sin representación a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país.

 

 

Reiteramos nuestro reclamo histórico al Ministerio de Trabajo para que otorgue a la DAC la personería gremial y exigimos al Ministerio de Educación la convocatoria a participar de la mesa de negociación nacional.

 

Por otra parte, entendemos que en estos encuentros además de abordar la negociación salarial, se deben tratar, con rigor, temas como el 82% móvil para las y los jubilados y el mínimo no imponible de Ganancias. Insistimos en plantear que los sueldos son de carácter alimentario y no deberían ser contemplados jamás como una ganancia, menos aún en este contexto en el que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

 

Además, deberían abordarse problemáticas tales como la falta de cobertura de cargos, la reapertura de las negociaciones provinciales, la desprotección que sufren los y las docentes ante denuncias infundadas, las reformas estatutarias inconsultas y las licencias médicas sin otorgar en tiempo y forma, entre otros asuntos.

 

Estas reuniones, que se llevan adelante con parte de las organizaciones gremiales y el Ministerio de Educación, carecen de federalismo y pluralidad de voces por la ausencia de los Docentes Argentinos Confederados.

 

No hay ningún impedimento legal o jurídico que prohíba la participación de la DAC, sólo es decisión política.