GREMIALES

NEGOCIACIÓN NACIONAL 2023: MÁS DE 100 MIL DOCENTES SIN REPRESENTACIÓN

El gobierno nacional se reunió con los gremios que representan a una parcialidad de las y los docentes. El convenio que se busca acordar, se da sin garantizar la pluralidad de voces y carece de una estructura verdaderamente federal.

 

Desde Docentes Argentinos Confederados, como cada año, exigimos que el Ministerio de Trabajo nacional nos otorgue la personería gremial que legítimamente nos corresponde, y que el Ministerio de Educación nos convoque, para poder así representar la voz de más de 100 mil trabajadores y trabajadoras que hoy no pudieron ser escuchados en la mesa de negociación nacional.

Por otro lado, rechazamos un techo al acuerdo salarial. Exigimos un aumento que posibilite una recomposición salarial, el aumento del salario básico y la movilidad jubilatoria.

Desde la DAC seguiremos insistiendo en la eliminación del impuesto a las ganancias, dado que el sueldo de las y los trabajadores son de carácter alimentario y no deben tomarse como “ganancias”

Además, es necesaria la discusión de temas como la implementación inconsulta de las cinco horas semanales extras de clases, la necesidad de poder elegir la obra social y su correcto funcionamiento en todo el país, la urgente cobertura de cargos y horas cátedras, la reivindicación profesional de los y las docentes, y la actualización del FONID.

Aunque no haya un impedimento legal o jurídico, el Ministerio de Trabajo sigue sin otorgar la personería gremial a los Docentes Argentinos Confederados y el Ministerio de Educación continua sin citarnos a las mesas de negociación nacional, un reclamo que venimos sosteniendo durante sucesivos gobiernos.

La voz de los docentes que DAC representa, no puede seguir siendo desoída.