GREMIALES

Los Docentes Argentinos Confederados adherimos a la Marcha Federal Universitaria convocada para el 23 de abril.

Los Docentes Argentinos Confederados adherimos a la Marcha Federal Universitaria convocada para el 23 de abril. 

 

La situación económica que vive el país en general, pero sobre todo la Educación en particular, es sumamente preocupante. Las Universidades Públicas cuentan con el presupuesto de 2023 para afrontar los gastos de este año, mientras que solamente los servicios públicos como la luz, el agua y el gas han aumentado 300% en promedio. 

 

Además existe un trasfondo político ideológico que pretende desfinanciar y privatizar la Educación en todos los niveles educativos. La quita del FONID, la baja del programa “Libros para aprender” y los recortes presupuestarios van en sintonía con las decisiones de este Gobierno. 

 

El futuro de nuestras infancias y adolescencias está en juego. Un país crece con más y mejor educación, con inclusión, con igualdad de oportunidades y con perspectivas de desarrollo que posibiliten vivir vidas realmente más libres y justas.

 

El cierre de escuelas y universidades públicas solo aumentará la brecha entre quienes pueden pagar y quienes no pueden hacerlo, que en este contexto serán sectores sociales cada vez más grandes.

 

El desfinanciamiento a la educación pública atenta contra el derecho elemental a la educación. En este marco, Karina Costaguta, docente universitaria y Sec. General de la DAC afirma que este 23/4: “Abrazamos a la educación pública que constituye un derecho fundamental para la consolidación de la democracia, de la justicia y de la igualdad.”

 

Desde DAC seguimos sosteniendo que la Educación no es un gasto y que, bajo ningún punto de vista puede ser una variable de ajuste.