GREMIALES

NO AL PROYECTO DE LEY FINOCCHIARO

Desde Docentes Argentinos Confederados nos oponemos al proyecto de ley que intenta declarar la educación como servicio estratégico esencial.

Desde Docentes Argentinos Confederados nos oponemos al proyecto de ley que intenta declarar la educación como servicio estratégico esencial. ¿Por qué? ¿Qué significa esto?

Pareciera por su nombre que esta reforma significaría una puesta en valor de la educación, un aumento del presupuesto educativo en consonancia con la importancia que tiene la educación para la sociedad. Pero no. La declaración de la educación como servicio esencial busca en realidad limitar el derecho a huelga del colectivo docente. 

Esta reforma atribuye la pérdida de días de clase únicamente a las huelgas, depositando la absoluta responsabilidad de todos los problemas educativos en las/os trabajadores de la educación, sin considerar la responsabilidad del Estado en acciones concretas que posibiliten revertir los procesos de creciente desigualdad, empobrecimiento y exclusión social que atraviesan hoy un alto porcentaje de las infancias, así como las/os docentes que enseñan en las escuelas argentinas.

El derecho a huelga y el derecho a la educación no están contrapuestos como quieren presentarlo dentro del paradigma reduccionista que sostienen. El derecho a huelga y la lucha sindical docente son herramientas que surgen para garantizar reclamos genuinos, como cuando el Estado decide recortar, desatender y deteriorar el presupuesto educativo y las condiciones necesarias para enseñar y aprender dignamente.

El peligro de esta reforma es finalmente la privatización de la educación, su desfinanciamiento y el aún mayor corrimiento del Estado, dejándola al servicio de los intereses del mercado; empeorando así las condiciones de trabajo y de vida de las/os trabajadoras/es de la educación y afectando el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos/as, con la consecuente exclusión de vastos sectores de nuestra sociedad. ¿Será que es más fácil invertir tiempo en alimentar falsas ilusiones que apostar a una transformación (real) que resignifique el acto educativo?

#No a la Educación como servicio estratégico esencial

#No al Proyecto de Ley Finocchia

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