GREMIALES

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE COMISIÓN DIRECTIVA DE DAC

Este martes 9 de abril se llevó a cabo el encuentro de los representantes y directivos de los gremios que componen DAC, en el que se puso en común las problemáticas que aquejan a las distintas jurisdicciones. Los presentes resaltaron y coincidieron en “la insostenible situación en la que trabajan a diario los docentes en las escuelas públicas”.

Con respecto a la oferta salarial, la titular de DAC, Mirta Petrocini, aseveró: “Siempre perdemos frente a la inflación, siempre damos un paso más atrás, año tras año, y ello coloca a los profesionales de la educación sobre la línea de pobreza. Ningún trabajador en general, ni docente en particular puede cubrir con su salario los gastos, impuestos, ni siquiera alcanza para una canasta básica familiar digna”. También hizo hincapié en la “falta de convocatorias y la necesidad de que los docentes sean escuchados”.

Asimismo la comisión directiva de DAC expresó sus condolencias y “profundo pesar” por fallecimiento de tres colegas de Santiago del Estero que sufrieron un trágico accidente en la ruta 34. Viajaban a trabajar desde La Banda hacia Fernández, un pueblo a 40 kilómetros y hacia otra localidad cercana, llamada Villa Hipólita. Cristina Suárez Alvarez (51) enseñaba en la escuela Alicia Moreau de Justo, Argentina Ruiz (55), en la Escuela N° 778 y en el Jardín de Infantes Peregrinos de Jesús y Elena Roxana Corbalán (52) también en la Escuela 778 y en el Centro Experimental Maximio Victoria.

“Lamentablemente esto no nos sorprende, es el resultado de políticas de prevaricación que marginan cada vez más a la educación pública. La vida o la muerte de docentes nunca es tapa de diarios porque sería destapar una realidad que se busca seguir silenciando año tras año”, dijo Petrocini y agregó: “Hoy es un día de dolor para sus familiares, sus amigos, sus colegas y la docencia en general. Pero desde DAC no vamos a parar en nuestra lucha por mejorar la calidad de la educación pública y para que la muerte no sea una posibilidad latente en el ámbito laboral”. 

El sindicato de La Rioja fue parte -por primera vez- de la reunión de comisión directiva de DAC. Su incorporación se confirmó por votación unánime durante el Congreso extraordinario, que se realizó el día 26 de marzo. 

Entre los temas centrales, los directivos destacaron la necesidad de actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y cumplir con la Ley 26.075 que establece un piso salario mínimo. También reiteraron el pedido al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para que se le otorgue al sindicato la personería gremial “para representar y participar a nivel nacional de las discusiones referentes a la educación pública”. Todas las jurisdicciones coincidieron en “la dura realidad que se vive en la educación pública, con salarios insuficientes, infraestructura que pone en peligro la vida de los que trabajamos en los colegios y la discriminación y persecución que hay hacia los gremios”.

 ACERCA DE DOCENTES ARGENTINOS CONFEDERADOS

 Actualmente DAC cuenta con más de 100 mil docentes afiliados a nivel nacional, colocándose como segunda fuerza. Hace más de 7 años que DAC espera que, desde la cartera de Producción y Trabajo, se le otorgue la personería gremial para participar a nivel nacional de las discusiones en materia educativa.